VOLVER

EXTRAÑA SENTENCIA DICTARON LAS JUEZAS POMA VALDIVIESO, MAITA DORREGARAY Y MEZA WALDE DE LA PRIMERA SALA ESPECIALIZADA EN LO PENAL. ¿ESPERABAN QUE LA MATE?
SACAN DE LA CÁRCEL A CIRUJANO PLÁSTICO FRANK ZEGARRA ÁVILA QUE CASI MATA LA ABOGADA ZULLY PINCHI RAMÍREZ
LA JUEZA MARÍA TERESA CABRERA VEGA LO SENTENCIÓ A CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD. LA SALA SUPERIOR ESCANDALOSAMENTE DISMINUYÓ LA SENTENCIA A CUATRO




Por: Pedro Martínez Valera
Director de GCM-APERTURA


Frank ZEGARRA ÁVILA
, acaba de salir de la cárcel. Tan sólo estuvo cerca de 3 meses en el Penal para Reos Primarios de San Jorge. Ahora a través de un reportaje, no sabemos si pagado o no, transmitido en el Programa Cuarto Poder de América Televisión, ha salido a proclamar su inocencia, su injusto encierro y como para no dejar dudas de sus ansias de venganza, ha anunciado que va a denunciar ante el Poder Judicial no sólo a su víctima, a quien casi la mata, a la abogada Zully Arlene PINCHI RAMÍREZ, sino a cualquier otro que haya emitido opinión médica favorable a su víctima.

Si bien es cierto, que la jueza del 27º Juzgado Penal de Lima, Dra. María Teresa CABRERA VEGA, el 27 de Agosto de 2009 emitió una ejemplar Sentencia que, “FALLÓ CONDENANDO A WALTER FRANK ZEGARRA ÁVILA, como autor del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – Lesiones Graves- en agravio de Zully Arlene Pinchi Ramírez”, y como tal le impuso “CINCO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD EFECTIVA, la que computaba a partir de la fecha vencerá el veintiséis de agosto del año dos mil catorce”. Y “ORDENÓ: Se oficie al Instituto Penitenciario para el internamiento del sentenciado en una cárcel pública de ésta capital”, el sentenciado ZEGARRA ÁVILA, apeló a la Corte Superior de Justicia de Lima. La sorpresa vendría meses después.

Las magistradas de la Primera Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel, presidida por la Dra. María POMA VALDIVIESO, e integrada por la vocal ponente, señora juez superior Dra. Sara MAITA DORREGARAY y por la vocal superior Dra. Rita MEZA WALDE, acaban de CONFIRMAR la Sentencia, pero, REFORMÁNDOLA, de tal manera que disminuyeron de CINCO AÑOS, “A CUATRO AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD SUSPENDIDA EN SU EJECUCIÓN” por los Delitos contra el Cuerpo, la Vida y la Salud. Esta permitió que el sentenciado Frank ZEGARRA ÁVILA abandone de inmediato la cárcel donde estaba recluido.

Rechazamos y resulta por demás extraño, que la Sentencia dada por las tres juezas superiores, se sustente principalmente, en la diligencia de ratificación del médico legista José Luis MOLINA HERRERA quién al “ser preguntado en qué casos procede el enyesado cuando se produce una fractura de los huesos propios de la nariz”, éste señaló, que “en los casos de fractura leve sin desplazamiento el tratamiento es conservador, es decir anti-inflamatorio”. Esto extrañamente llevó a las magistradas a concluir, que “tratándose de una fractura sin desplazamiento que por sus características no requirió enyesado, carece de sustento lo argumentado por la agraviada en cuanto señala que producto de la lesión sufrida se le han deformado los huesos de la nariz”, siendo “la única lesión acreditada fehacientemente en el proceso como lesión grave de las producidas por el sentenciado, es la fractura antes citada”, concluyen las magistradas.



Según este razonamiento jurídico, de poco sirvió a esta Primera Sala Penal, a fin que el sentenciado Frank ZEGARRA ÁVILA siga en la cárcel, lo acreditado, durante más de cinco años que duró este accidentado proceso judicial, en la SENTENCIA de la Dra. María Teresa CABRERA VEGA, que confirmó que “las lesiones sufridas por la agraviada se encuentran ampliamente detalladas en los certificados médicos de fojas veinticinco, veintiséis a veintisiete, detallando que la agraviada Zully Pinchi Ramírez, presenta…mano izquierda con limitación funcional…policontusa-traumatismo encéfalo craneano leve; traumatismo facial múltiple…trauma ocular contuso leve en el ojo izquierdo…fractura de huesos propios de nariz…traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y traumatismo de columna lumbar; indicando los Médicos Legistas suscribientes del mismo que la mencionada agraviada requirió de seis días de atención facultativa por cuarenta días de incapacidad médico legal”. Lesiones graves producto de una brutal agresión física de parte del sentenciado Frank ZEGARRA ÁVILA, que han dejado una secuela en la agraviada que le “ha deformado los huesos de la nariz, un problema auditivo, un trauma ocular en el ojo izquierdo ya que se inflama y palpita mucho, asistiendo a terapia y a tratamiento psicológico, teniendo problemas en la columna”.

Sentencia de las juezas superiores POMA VALDIVIESO, MAITA DORREGARAY y MEZA WALDE que no sólo causa extrañeza e indignación, sino que sientan un mal precedente para tanto cobarde y abusador de mujeres vestido con terno, corbata y mandil que sólo verá postrado sus huesos en la cárcel, cuando, según la lógica jurídica de ésta Primera Sala Penal, la víctima luego de tantas lesiones graves, este prácticamente incapacitada para pedir justicia o peor aún, muerta o enterrada en algún cementerio de la ciudad. Nunca olvidemos que todos tenemos una madre, una hija o una hermana.

San Borja, Enero del 2010
Pedro Martínez Valera DNI 08197653, Miguel Morán Riveros DNI 41418332, Liz Saldaña Marcos DNI 41184130, Medalith Cabrera Cotrina DNI 43918024, Patricia Paz Muro DNI 07727431, siguen firmas.
GCM-APERTURA 
Grupo de Comunicación Multimedia Apertura
Av. José Gálvez Barrenechea 1392. Ofc. 400. San Borja
www.apertura.com.pe / http://www.gcm-apertura.blogspot.com
deporteperu@yahoo.es  / 225-1243 / 980-519128 / Fax: 225-4233